martes, 4 de abril de 2017

Tema 13.- Las desigualdades en la distribución espacial de la industria española.


Autor: Eduardo Sánchez

Observe el mapa de la distribución espacial de la industria y coméntalo.


Rasgo principal de la distribución de la industria española; selección de cri­terios de clasificación e interés de la clasificación con ejemplos.
Se trata de un mapa de España de figuras, que nos muestra mediante semicírculos, y de manera proporcional,  la distribución la distribución de la inversión en industria y los trabajadores ocupados en la misma. A la izquierda la inversión y a la derecha los ocupados.
— El rasgo principal de la distribución de la industria española es el des­equilibrio territorial, a pesar de la actual tendencia a la difusión industrial y al desarrollo de la industrialización endógena.
Un criterio para realizar una clasificación de las provincias españolas por las características de su industria puede ser, como muestra el mapa, el de las personas ocupadas en este sector.
Este criterio de clasificación aporta información sobre variados aspectos, como la tradición industrial, el número de establecimientos industriales, el tipo de industria (demandadora de abundante o de escasa mano de obra), la productividad (mecanización, automatización), el dinamismo industrial, el peso económico de los sectores primario y terciario y la existencia de factores favorables o desfavorables para la implantación industrial (recursos natura­les, sistemas de transporte y comunicación, núclelos urbanos destacados que aportan mano de obra y mercado; capacidad de consumo; espíritu empresa­rial; modernización tecnológica; etc).

Entre las provincias con elevado empleo industrial se encuentran Barcelona y Madrid; entre las provincias con cifras moderadas, Valencia, Alicante, Zara­goza, Navarra, Bizkaia, Gipuzkoa, A Coruña, Pontevedra y Sevilla; y entre las provincias con cifras

No hay comentarios:

Publicar un comentario