viernes, 27 de febrero de 2015

La huella soriana 12.

La huella soriana de este mes de marzo irá dirigida hacia las ventanas del medio rural soriano, como esta que hemos denominado Arganza olvidada. Una ventana abierta a la ruina y olvidada, pero mirando a la carretera que une San Leonardo con Santa María de las Hoyas.

O esta otra que se abre a una nueva sacristía adosada al ábside románico de una iglesia soriana, cuyo artífice dejó escrito en el dintel el año de la reforma: 1623.

Esta es la nueva imagen para este mes de marzo. En una ventana, de un inmueble de una localidad soriana, se ha reutilizado un dintel, decorado con bajo relieves.




Si nos fijamos en la imagen podemos ver como se trata de un dintel reutilizado, pues hacia el Oeste se encuentra mutilado y hacia el Este no se aprecia muy bien por encontrarse enfoscado con cal y arena. Casi con total certeza podemos afirmar que procedió de una antigua puerta. Esta decorado con un Calvario con dos corazones a ambos lados. Por debajo la fecha: AÑO DE 1807. Escoltando a la Cruz y los corazones dos círculos y en su interior dos flechas mirando hacia abajo, ligeramente inclinadas y simétricas entre sí. La decoración se completa con una serie de "S" tumbadas  y unos puntos circulares incisos. 

En esta pequeña localidad soriana, (alrededor de la treintena de habitantes) todavía podemos disfrutar de alguna calle empedrada, como la que vemos en la imagen superior e inferior.


La misma calle vista desde el Este, a la izquierda el cementerio, enfrentado a el, la parroquial de la localidad, ejemplo del románico rural soriano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario