lunes, 17 de abril de 2017

Características y problemas de la industria en España. Práctica


Autor: Eduardo Sánchez

Observa el mapa de la distribución espacial de la industria y coméntalo.





Relación de la información medioambiental con la distribución de la industria
·         Existen áreas con una destacada concentración industrial que presentan ríos con un nivel de contaminación alto y calidad del agua mala porque la industria genera residuos contaminantes, especialmente las industrias químicas, siderúr­gicas o termoeléctricas. Ejemplos de esta relación se encuentran en los ríos a su paso por las áreas industriales de Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia o Zaragoza.

·         Existen áreas con escasa concentración industrial que presentan ríos con un ni­vel de contaminación bajo y buena calidad del agua, por la inexistencia de focos de contaminación industrial, entre otras razones. Ejemplos de este caso son las provincias de Lugo, Ourense, Huesca.

·         No siempre existe una relación entre concentración industrial y nivel de con­taminación alto de los ríos y baja calidad de su agua. Además de la industria existen otros factores humanos y naturales que colaboran a una mayor o menor contaminación fluvial y calidad del agua. Entre los factores humanos se en­cuentran la actividad agraria que ocasiona contaminación por nitratos o purines ganaderos; la sobreexplotación del agua para el regadío o para otras actividades que al reducir el caudal incrementa la concentración de contaminantes; las acti­vidades extractivas de canteras y minas; y los vertidos de aguas fecales urbanas insuficientemente depurados. Entre los factores naturales se encuentra el clima, pues, como se ha explicado, las precipitaciones y las temperaturas influyen en la contaminación de los ríos y en la calidad del agua.

Así, en el mapa se aprecia la existencia de provincias con escasa industria y elevada contaminación de los ríos y baja calidad del agua por razones de aridez climática, a la que se suma la contaminación o sobreexplotación agraria, como ciertos tramos fluviales en Granada, Almería o Badajoz. Y, por el contrario, existen provincias con moderado empleo e inversión industrial, como A Coru­ña y Pontevedra, donde el nivel de contaminación de los ríos es muy bajo y la calidad del agua es alta por razones climáticas: el elevado caudal de los ríos mo­tivado por la abundancia de precipitaciones y la escasa evaporación disminuyen la concentración de sustancias contaminantes en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario