jueves, 26 de enero de 2017

Pirámide de España (2007)

Observa la siguiente pirámide de la población española y responde a las preguntas que se plantean a continuación. 



a.- ¿Cuándo y por qué se produjo en España una caída importante en el número de nacimientos?

b.- ¿Podrías señalar alguna causa que pueda explicar, por qué a partir de los 50 años se observa un desequilibrio entre sexos?

c.- ¿Qué problemas de futuro plantea esta pirámide?

a.- ¿Cuándo y por qué se produjo en España una caída importante en el número de nacimientos? El hundimiento de la natalidad se inició a partir de la crisis de 1975, (1977) y consolidándose a partir de 1983, debido a la precarización  de los contratos laborales, sumado al alto precio de la compra y alquiler de la vivienda, que provoca que los jóvenes prolonguen su estancia en la casa familiar, ya que no se pueden emancipar. También influyó el cambio de  mentalidad de los españoles con la llegada de la democracia, la disminución de la influencia religiosa, la despenalización del uso de los anticonceptivos, así como la legalización del aborto en determinados supuestos. A todo ello hay que sumar la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral. Se prefiere tener menos hijos y atenderlos y educarlos mejor.

 b.- ¿Podrías señalar alguna causa que pueda explicar, por qué a partir de los 50 años se observa un desequilibrio entre sexos? En principio la mujer tiene una esperanza de vida mayor por su fortaleza biológica por motivos hormonales y biológicos. Además, los hombres han tenido un estilo de vida de mayor riesgo: trabajos más duros, incidencia de hábitos nocivos, como el alcohol y el tabaco; hábitos alimenticios menos saludables, menor cuidado por su salud y más accidentes en carretera.

 c.- ¿Qué problemas de futuro plantea esta pirámide? España será un país envejecido, ya que se elevará mucho el número de ancianos, aumentando el número de dependientes. Además a partir de 2020 la tasa de actividad disminuirá. Como resultado de ese envejecimiento el Estado deberá de invertir más en pensiones, dependientes, sanidad; mientras recaudará menos, puesto que habrá menos población activa. Organizaciones internacionales aconsejan a España retrasar la edad de jubilación, eliminar las prejubilaciones y hacer un uso más racional de los  recursos sanitarios. También será necesario aumentar la tasa de actividad con la incorporación al mercado laboral de inmigrantes formados, jóvenes y mujeres.



1 comentario:

  1. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Ofrecemos todo tipo de préstamos de una forma muy rápida y fácil, préstamo personal, préstamo de coche, préstamo hipotecario, préstamo estudiantil, préstamo comercial, préstamo de inversión, consolidación de deudas y más. ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades de manera clara y comprensible, términos y condiciones. Contáctenos hoy y estaremos encantados de ofrecerle un préstamo
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar