jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? (Marta Peirano para TEDxMadrid)

Rúbrica: Presentación en Foro Cafetería


 Para comenzar el Curso 2015-16 con 3º de ESO hemos creado un Foro Cafetería de Pregguntas y Respuestas, en Aula Virtual Moodle del Ies Machado (Soria), en el que que alumnado se tiene que presentar al resto de los compañer@s. Para facilitar la actividad del alumnado hemos creado una rúbrica, en la que se específican una serie de categorías, con sus item de valoración.  
 En este tipo de foro los estudiantes deben de contestar antes de ver los mensajes de los demás.



viernes, 18 de septiembre de 2015

Class Dojo para 3º de ESO

   Durante el tercer trimestre del Curso 2014-15 ensayamos con tres grupos de 3º de ESO la app "Class Dojo". Se trata de la app de los monstruos. Creo que nos fue muy bien, a pesar de que sólo el 58% de los padres/madres se conectaron con la aplicación. Nuestro objetivo para el curso 2015-16 es seguir utilizando la app, pero que el 100% de los padres/madres del alumnado de 3º de ESO se conecten, para de ese modo poder asistir al progreso de sus hij@s. 

 Para quienes aún no conocéis esta aplicación, os la vamos a presentar. Nuestro alumnado, y alguno de los padres/madres ya la conocen, y os pueden hablar de ella. 
 Estamos ante una aplicación que trata de estimular conductas y comportamientos deseados, al mismo tiempo que busca erradicar aquellos que podemos considerar como negativos. 
 De este modo, cada alumn@ dispone de un avatar (en este caso un monstruo) que lo representa. Éste va ganando puntos (comportamientos y actitudes positivas) o perdiéndolos cuando su comportamieento se considera negativo. La puntuación otorgada a cada comportamiento será consensuada con el alumnado de 3º de ESO. 
 Estos comportamientos se pueden visionar de manera individual (madres/padres y alumnado) o de manera colectiva (profesorado); a dario o semanalmente y también en períodos más prolongados. La imagen que podemos ver en la parte inferior de esta entrada, es el comportamiento global del alumnado de 3º B durante el Curso 2014-15, en el transcurso de la Tercera Evaluación. Esta puntuación obtenida en esta app será transladada a la carpeta Actitud del Aula Virtual del Ies Machado



¿Por qué los padres sois importantes?
 Porque el profesorado, que utiliza esta app, os invita a que forméis parte del proceso educativo de vuestros hij@s. Podréis ver los puntos de vuestros hij@s, para de ese modo  poder seguir su progreso y estimularlos desde casa. Además podrá usarse como medio de comunicaación entre nodotros, ya que incuye un pequeño chat por el que enviar textos y fotografías. 






 Durante el proceso de aprendizaje, en el aula, el profesorado podrá utilizar Class Storty para compartir con los padres/madres, momentos del aula, fodos y actuallizaciones. Tres pasos par acceder a la app: 
1.- Descargar la aplicación Class Dojo, desde Apple App Store o desde Google Play. 
2.- Pulsar en el botón verde Crear una cuenta nueva y luego seleccione Padres.
3.- Escribir el código de padres y crear cuenta. Este código les será proporcionado por sus hij@s. 
Si no cuentan con la aplicación, también podrán registrarse en  la web:  www.classdojo.com/parent.






    
Una vez ceada la cuenta podrán acceder al avatar de sus hij@s y seguir el proceso de enseñanza/aprendizaje del curso 2015 -16.