sábado, 28 de febrero de 2015

Tema 16. El turismo en España y Castilla y León. (Práctica)



Autor: Eduardo Sánchez

Realiza un comentario del gráfico "Evolución del número de visitantes y de los ingresos por turismo 1955-2007"

Se trata de una gráfico de líneas que muestra la evolución del número de visitantes, en millones de personas, y los ingresos de la actividad en millones de euros en España entre los años de 1955 y 2007. Entre los visitantes se incluyen a aquellas personas, que realizan una visita de menos de 24 horas y los que superan ese tiempo.

1.- Características del modelo turístico y etapas.
Podemos apreciar que los visitantes y los ingresos por turismo han experimentado una evolución al alza a lo largo del período estudiado, con alguna excepción ligada a las crisis económicas,que inciden directamente en las actividades de ocio,al ser de las primeras de las que se prescinde en tiempos de recesión. La evolución por etapas sería la siguiente:

a) En 1955 partimos de unas cifras muy bajas de visitantes e ingresos, dado que la política autárquica y aislacionista del régimen franquista, no favorecía las relaciones exteriores.

b) Entre 1960 y 1975 tuvo lugar un claro incremento de los visitantes y de los ingresos,coincidiendo con la implantación y consolidación del modelo turístico de "sol y playa". Se caracteriza por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda con poder adquisitivo medio, concentrada temporalmente en verano y en zonas de sol y playa como Baleares, litoral mediterráneo e islas Canarias. Caracterizaron este periodo la dependencia de los tour-operadores internacionales en la comercialización del producto, así como la despreocupación por el impacto medioambiental generado.
El crecimiento económico de Europa occidental, con un incremento del poder adquisitivo de la clase media europea, así como un aumento en su capacidad de compra y consumo, fueron los factores que influyeron en este extraordinario crecimiento. Por otro lado, la entrada en vigor de una legislación de de vacaciones pagadas para  los trabajadores y el progreso en los transportes (abaratamiento del avión,leve mejora de la red de carreteras y ferrocarrilles), también contribuirán a este incremento de turistas.
En el caso de España los factores que ayudan serán la apertura del Régimen, la puesta en marcha de un Plan de Estabilización, la proximidad geográfica a la clientela europea, las condiciones climáticas y paisajísticas, el atractivo cultural, la abundante oferta y las facilidades estatales para esta actividad. En estos años los ingresos por turismo servían para equilibrar la balanza comercial y como financiación de la industrialización.

c) Entre 1973 y 1985 el turismo español atravesó una crisis, pues aunque crecieron el número de turistas y los ingresos, el ritmo fue menor que el mundial. Los factores que explican esta crisis son: factores coyunturales, la oferta turística española que encareció los precios pero no la calidad, la demanda de destinos con una mayor calidad medioambiental, así como la aparición de nuevos destinos turísticos (Norte de África, los Balcanes, Caribe, Sureste asiático).

d) A partir de 1985, se recuperó el ritmo ascendente de turistas e ingresos, excepto en tiempos de crisis. Los factores de este auge fueron:
- El ingreso de España en la CEE.
- Crecimiento del turismo interno (aumento del nivel de vida de los españoles).
- La inestabilidad política de otras zonas competidoras ( Balcanes y Norte de África).
- Reconversión de nuestro modelo hacia un modelo turístico basado en la calidad, la sostenibilidad y la promoción.

2.- Nuevo modelo de desarrollo turístico.
Como ya hemos señalado, a partir de 1985, el modelo turístico de sol yplaya se sustituye por otro modelo caracterizado por una oferta turística de calidad, basada en la mejora de los servicios y de las infraestructuras. Esta nueva oferta va dirigida a una demanda menos numerosa y más diversificada, con un mayor poder adquisitivo que compensa su reducción numérica, así como mejor repartida en el tiempo y en el espacio gracias a la oferta de modalidades alternativas al sol y playa aprovechando nuestros recursos naturales y culturales.
Este nuevo modelo se ha propuesto conseguir la sostenibilidad medioambiental, es decir buscar un equilibrio entre el desarrollo turístico y la conservación medioambiental, reducir la dependencia delos tour-operadores internacionales, creando agencias españolas y con una promoción del turismo por los gobiernos central y autonómicos. De esta manera se ha logrado crear una imagen de España como destino de calidad turística y hacer frente a la competencia de otros países.


1 comentario:

  1. Este nuevo modelo se ha propuesto conseguir la sostenibilidad medioambiental, es decir buscar un equilibrio entre el desarrollo turístico y la conservación medioambiental como en https://queverenz.com/europa/espana/titulcia/

    ResponderEliminar