sábado, 28 de febrero de 2015

Evolución del turismo internacional en España y destinos principales.




La tabla estadística muestra la evolución del turismo internacional en España entre 1950 y 2009 y los destinos principales del turismo internacional en 2009.

- Evolución del turismo entre 1950 y 2009.
En 1950 se parte de cifras bajas de visitantes e ingresos, debido a que la política autárquica y aislacionista del régimen franquista en estos momentos no favorecía las relaciones con el exterior.
El primer período de claro incremento de visitantes y de los ingresos turísticos corresponde a la década de 1960. Las causas fueron el crecimiento económico de Europa Occidental; el incremento del poder adquisitivo de la clase media europea, que aumentó su capacidad de consumo y le permitió viajar para pasar su tiempo de ocio; la entrada en vigor de la legislación de vacaciones pagadas para las clases trabajadoras; y el progreso de los transportes, que facilitó el traslado (abaratamiento del avión y mejora de la red de carreteras y ferrocarriles). Por parte española las causas fueron el fin de la autarquía y la apertura a raíz del Plan de Estabilización de 1959; la devaluación de la peseta, que permitía un cambio favorable; la proximidad geográfica a la clientela europea; las excelentes condiciones climáticas, paisajísticas y de las playas; el atractivo cultural, la abundante oferta y las facilidades estatales para esta actividad. En estos años los ingresos por turismo servían para equilibrar la balanza comercial y como financiación de la industrialización.
Tras la ralentización del crecimiento que tuvo lugar durante la crisis económica de 1975, se aprecia una recuperación en la década de 1980. El número de visitantes creció, especialmente a raíz de la entrada de España en la Comunidad Europea en 1986, y también el gasto, en relación con la favorable coyuntura económica del momento, y con el desarrollo de una oferta de más calidad y mayor precio.
Después de un breve período de decrecimiento causado por la crisis de finales de los ochenta y principios de los noventa, el turismo recupera su tónica creciente hasta el año 2006. A ello colaboran circunstancias como la inestabilidad política de otras zonas competidoras (Balcanes y países musulmanes del norte de África) y la favorable coyuntura económica.

- En 2009 se aprecia un descenso de las cifras del turismo internacional debido a la crisis económica internacional del año interior. El incremento del paro, la inseguridad laboral y las medidas adoptadas en los diversos países para hacerle frente (reducciones salariales, subidas de impuestos, etc.), provocaron una reducción del turismo, dado que las actividades de ocio se encuentran entre las primeras de las que se prescinde en épocas de crisis.

- Factores que explican el destino del turismo internacional por comunidades autónomas. La distribución del turismo exterior en España presenta grandes desigualdades. Las principales comunidades receptoras son Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía, que concentran el 71% del turismo extranjero, seguidas por la Comunidad Valenciana y Madrid. Estas siete comunidades autónomas reúnen el 90,7% de los turistas extranjeros. En cambio,el resto de las comunidades autónomas recibe solamente el 9,3% delos turistas de esta procedencia. Los factores que explican estas diferencias son: los recursos naturales de sol y playa, la proximidad geográfica a los turistas extranjeros, la accesibilidad, una buena oferta de infraestructuras y, por último, los recursos culturales y para el turismo de negocios, congresos y convenciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario