sábado, 10 de enero de 2015

Práctica de Geografía Agraria II

Titulares agrarios de más de 55 años

"Titulares de explotaciones agrarias con más de 55 años, según el último censo agrario de 1989"

      El mapa de tramas presenta, en tantos por ciento, los Tilulares agrarios con más de 55 años, en España, según el último censo agrario de 1989.
      Las provincias con más del 65% de titulares agrarios con más de 55 años
son las cuatro de la comunidad gallega (A Coruña, Lugo, Ourense y Ponteve­dra), Asturias, Vizcaya, Girona, Avila, Madrid y Guadal ajara.
Los factores que explican esta distribución son los siguientes:
- En todas estas provincias, menos Madrid y Guadalajara. predomina la pe­queña propiedad agraria, poco rentable y competitiva, por lo que los jóve­nes abandonan el campo y buscan trabajo en otras actividades del sector se­cundario y, sobre todo, del sector terciario, quedando las explotaciones en manos de agricultores mayores.
- En todas existen importantes comarcas montañosas, que son las que más se han visto afectadas por el éxodo rural debido a las difíciles condiciones de vida que presentan (deficiente accesibilidad, falta de servicios y equipa­mientos, etc.). El éxodo afecta sobre todo a los más jóvenes, mientras que muchos mayores se mantienen en el campo para cobrar las subvenciones que ofrece actualmente la política agraria de la UE a la agricultura de mon­taña y para el desarrollo rural.
- La existencia de otras actividades económicas más rentables, dentro o fue­ra de la propia provincia, atraen a la población joven.
Las consecuencias que se derivan del envejecimiento de la población agraria son que desincentiva la innovación y la modernización y que acentúa la ten­dencia al despoblamiento rural, que se verá incrementado cuando los actua­les titulares de más de 55 años alcancen la edad de la jubilación. De ello se derivan graves repercusiones medioambientales, por el abandono de ecosis­temas tradicionales, que conlleva el deterioro medioambiental de muchas zo­nas, sobre todo de montaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario