lunes, 12 de enero de 2015

La huella soriana 11

Credencia o aguabenditera
      Después de su restauración y limpieza, ha aparecido en el fondo de la misma un orificio de desagüe al estilo de lo que hemos visto en las credencias. Al situarse en lo que pudo ser la reproducción de un presbiterio,  en un edificio románico, nos hace pensar que no puede ser una aguabenditera, ya que estas se sitúan a los pies de la nave. Por todo ello pensamos que se puede tratar de un tipo de credencia. 


     Las credencias eran pequeñas hornacinas practicadas en el espesor del muro del ábside, al lado del altar, que servían para colocar los ornamentos litúrgicos. A veces adoptaban formas muy elaboradas. En la parte inferior suelen tener un sumidero para recoger el agua de la ablución de las manos del sacerdote durante la misa así como para arrojar otros desperdicios de la ceremonia como las cenizas o el algodón con el que se administraban los óleos. 
En todo caso, sea aguabenditera o credencia, comenzamos un nuevo reto.







Pablo Virto, colaborador de La huella soriana ha sabido interpretar la última pista y ha podido averiguar que esta imagen (aguabenditera o credencia) se encuentra en la cripta de las ruinas de San Nicolás, en la calle Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario