miércoles, 31 de diciembre de 2014

Prensa histórica soriana

PRENSA HISTÓRICA SORIANA (1936-39)

I.E.S. Antonio Machado
Departamento de Geografía e Historia
Segundo de Bachillerato


LA GUERRA CIVIL EN SORIA

De cada periódico se han de extraer todas las noticias que hagan referencia a Soria, tanto de la ciudad como de la provincia.

En el trabajo, de cada periódico se rellenara una ficha de este tipo:

FICHA TÉCNICA

Nombre del periódico:

Fecha:

Páginas:
TITULARES

Titulares que hagan referencia a la Guerra en Soria y provincia. Nota: cuando en el periódico no aparezca el titular, podemos usar la coletilla “Noticia sobre…”

Titulares de la vida social.

Titulares de deporte.

Esquelas.

Anuncios.

Nota: En cada titular es necesario aportar la página en la que se halla. Lo mismo se deberá realizar para esquelas y anuncios. Cuando es estado del artículo sea deficiente o incompleto también se señalará.

COMENTARIO DE TITULARES

Posteriormente se resumirá cada uno de los titulares, y se facilitará información sobre las esquelas y los anuncios y anunciantes.

Cuando se tengan todos los datos extraídos, el equipo se reunirá para redactar la Guerra en Soria durante ese mes. Se redactará en formato Word, times new roman, de 12 puntos y se subirá a la plataforma Moodle.


Haz clic en la imagen para ver los números del Avisador Numantino



Haz clic en la imagen para ver los números de Noticiero de Soria




Haz clic en la imagen para ver los números del diario Labor


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Eterna estrofa

Suspenso muy claro para @rtve "Eterna estrofa" emitida a horas intempestivas y con 35' de retraso. ¡Que pena! La hora, seguro, que hizo mucho daño a una provincia desconocida como Soria. A pesar de ese fallo y de pronunciar Abéjar, buen programa.

viernes, 19 de diciembre de 2014

martes, 16 de diciembre de 2014

domingo, 14 de diciembre de 2014

Proyecto de Comunicación Externa

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE CENTRO
CURSO “EDUCACIÓN CONECTADA EN TIEMPOS DE REDES”
PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA. TRABAJO FINAL.
Grupo D-Subgrupo 6. Tutora: Mª Elena Rodríguez Jiménez
Mª Victoria Chueca, Mercedes Jiménez, Luis Carlos Pastor, Ana Pérez

     Como establece el profesor Joan Teixidó (1999), “el estudio de la comunicación en los centros educativos, toma un sentido distinto, si el ámbito que se considera es el aula o es el conjunto de la institución. En el primer caso, hablamos de comunicación didáctica, cuyo cometido se centra en facilitar el aprendizaje del alumnado; en el segundo caso , hablamos de comunicación organizativa, que pretende el funcionamiento y la mejora de la organización educativa”. Ambos ámbitos, tienen en común, el objetivo de poner en contacto a personas que interaccionan para la consecución de los objetivos educativos que se hayan propuesto.
     Para lograr un intercambio efectivo entre todos los miembros de la comunidad, establecemos el siguiente plan de comunicación:
1. OBJETIVOS
¿Qué objetivos debería plantearse nuestro Plan de comunicación externo?
Atendiendo a los diferentes puntos de vista de alumnos, padres, profesores y el propio centro serían los siguientes:
1.    Construir y transmitir una imagen positiva de centro, coherente con nuestro Proyecto Educativo, creando así una identidad digital de centro y una reputación online.
2.    Difundir y dar acceso permanente a información y documentos oficiales tales como Proyecto Educativo de Centro, Reglamento de Régimen Interior, Programaciones didácticas…
3.    Dar a conocer la actividad educativa del centro: actualidad, acciones formativas, noticias de interés, actividades extraescolares, etc.
4.    Informar sobre la gestión y organización del centro: equipo directivo, consejo escolar, departamentos didácticos, profesorado, tutorías…
5.    Mejorar el aprendizaje del alumnado, facilitando la comunicación con el profesorado, el seguimiento de las asignaturas y el acceso a contenidos educativos digitales.
6.    Crear mecanismos de comunicación y participación de toda la comunidad en la vida del centro educativo, atendiendo y dando respuesta a consultas, preguntas, críticas, sugerencias,
7.    Facilitar el acceso de las familias a la información académica del centro y de sus hijos/as.
8.    Abrir vías de comunicación, facilitando y mejorando la interacción y relación entre todos los agentes implicados en el proceso educativo: familias, profesorado, alumnado y centro.
9.    Generar sentimiento de comunidad, de pertenencia, de participación constructiva, de colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa. Establecer contactos por esta vía con el fin de crear comunidades de aprendizaje para el intercambio de información y de formación.

  10.  Lograr mayor compromiso de familias, profesorado y alumnado  y del propio el centro en el proceso educativo, mejorar la organización, evitar malos entendidos, rumores, dotar al centro de transparencia.

 2. PÚBLICOS
¿A qué público va dirigido?
Por un lado, a nuestro entorno más próximo, que son los miembros de la comunidad educativa: familias, profesorado y alumnado. Se les ofrecerá diferentes vías de comunicación y acceso a determinados contenidos que otras personas ajenas a la comunidad educativa no puedan ver.
     Pero hablamos de comunicación, de estar presente en Internet por lo que habrá que hacer accesible el centro al exterior, deberá haber información pública y abierta, a la que podrá acceder cualquier usuario (otros centros educativos, futuros alumnos, empresas, sociedad en general...) que busque información y quiera contactar con nuestro centro, tanto a nivel nacional como internacional.

3. CANALES
¿Qué canales de comunicación podemos utilizar?
Son muchos los canales y servicios que podemos emplear para la comunicación. Se trata de utilizar aquellos que podamos y - a nuestro juicio también muy importante - sepamos administrar, dotar de contenido útil y actualizar adecuadamente. También deberemos plantearnos el uso de diferentes vías, no sólo un único canal, para llegar mejor a nuestro público. Además, atenderemos a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 a fin de garantizar  la máxima Accesibilidad Web para usuarios con deficiencias sensoriales o que no dominan la lengua mayoritaria.  Nuestra propuesta sería la siguiente:
Página web del centro: sería una web institucional, con información pública y abierta. Contenidos básicos como ubicación del centro, equipo directivo, departamentos, profesorado del centro, enseñanzas que imparte, forma de contacto, documentos como el Proyecto Educativo de Centro,  etc... No necesita actualización constante, web más bien estática, sin estar abierta a la interacción y comentarios, que ofrezca la posibilidad de traducción automática a otros idiomas y de máxima accesibilidad a personas con deficiencias sensoriales.
Blog de centro: dirigido a la comunidad educativa principalmente (familias, profesorado  y alumnado) pero con contenidos abiertos. Para dar a conocer la actividad cotidiana del centro: noticias, actualidad, información sobre actividades organizadas en el centro, jornadas, calendario escolar, actividades extraescolares, convocatorias, etc. Actualización de contenidos frecuentes y abierto a la participación mediante comentarios, previa moderación.
Twitter: dirigido principalmente a la comunidad educativa. Información breve e inmediata, Explicar el día a día del centro. Publicación muy frecuente, incluso diaria. Permite la interacción. No hay grupos cerrados por lo que la información queda abierta al público. Otras posibilidades, por ejemplo, cuenta de Twitter por asignaturas para la interacción del profesor con sus alumnos, crear hashtag para abrir debates, concursos, etc.
  ❏Google + y comunidades en Google +: Dirigida a la comunidad educativa. Se pueden crear círculos y grupos y compartir información y contenidos (enlaces, archivos, documentos) con aquellos que seleccionemos. El objetivo sería informar sobre la actividad del centro, plantear debates sobre diferentes temas y compartir contenidos. Es sencillo configurar las opciones de privacidad. Permite la interacción y comentarios. Se podría crear una comunidad del centro, pero también cada profesor/a para su asignatura o cada tutor/a para su grupo de clase o para las familias.
  ❏Edmodo: Se trataría de crear una red cerrada en esta plataforma para los diferentes grupos de clase, asignaturas, etc... El objetivo sería facilitar el aprendizaje, pudiendo compartir recursos, hacer consultas, fechas de exámenes, tareas a realizar, deberes...El profesorado puede crear un espacio para interaccionar con el alumnado sin los inconvenientes de una Red Social abierta. Los contenidos son accesibles sólo para el grupo creado. Es una plataforma puramente educativa lo que garantiza la privacidad y protección de datos.
 Moodle: plataforma virtual en la que podemos tutorizar las distintas asignaturas que se imparten en el Centro. Muy buena plataforma para trabajar en educación a distancia (CIDEAD). En ella podremos crear contenidos, recursos y actividades (cuestionarios, actividades,encuestas, etc.),  Además podemos crear un libro de calificaciones, para que las familias y el propio alumnado pueda seguir su evolución en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Blogs, wikis, sites de Google: creados por cada departamento didáctico y cada profesor/a para el desarrollo de su asignatura, dirigido al alumnado. Permiten compartir recursos, la edición colaborativa y la participación e interacción.
Servicios en la nube en los que se puede guardar y compartir los documentos, fotos, vídeos, etc del centro educativo.  Tales como Google Drive, Picasa, Slideshare, Issuu, Scribd, Youtube... Puede servir para facilitar el acceso a los contenidos del centro que se han hecho públicos. En algunos servicios se pueden crear grupos y configurar el acceso, público o privado dando permisos. Dirigido a familias, profesorado, alumnado y en determinados casos abierto al público en general.
Correo electrónico para comunicación entre equipo directivo y profesorado (comunicación interna), profesores con tutores/as y familias (consultas, dudas, seguimiento académico del alumno), alumnado con profesorado (consultas de clase).

4. CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL
Respecto a la línea editorial, se tratará de publicar contenidos…
     que den a conocer la actividad y labor educativa del centro tanto al entorno próximo como al exterior
     que doten de transparencia a la gestión y actividad educativa
     que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos
     que sean significativos, funcionales y respondan a los intereses de la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores)
     que generen sentimiento de pertenencia, de comunidad, de participación activa
     que abran vías de comunicación y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.
     que contribuyan a crear comunidades de aprendizaje, no sólo entre pares (es decir entre el alumnado y el profesorado entre ellos) sino comunidades de aprendizaje mixtas compuestas por alumnado, familias, docentes y otros miembros de la comunidad educativa.
     Todo ello fomentando valores cívicos y respetando siempre el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales.
Como centro educativo los contenidos serían los siguientes
-Información básica: localización, formas de contacto, calendario escolar, organigrama del Centro, departamentos didácticos, profesores, tutores...
-Documentos oficiales: aquellos que deben hacerse públicos para que tengan acceso los miembros de la comunidad educativa tales como el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro, Reglamento de Régimen Interno, Programaciones DIdácticas, referencia a la legislación vigente y aplicable…
-Noticias sobre todo aquello que sea actualidad en el centro y que por su interés debe ser transmitido a los miembros de la comunidad educativa.

-Actos que se puedan convocar en el Centro y en el entorno próximo, actividades culturales, charlas...
-Actividades que se realizan tanto en el horario escolar como extraescolar, talleres, jornadas, viajes de estudios, Comenius, excursiones...
-Iniciativas de contenido educativo y llevadas a cabo por cualquier miembro de la comunidad educativa
- Los contenidos y recursos académicos que decida cada docente  y/ o departamento para facilitar el aprendizaje del alumnado y el seguimiento de las asignaturas y módulos.
-Convocatorias de becas, concursos, ayudas...por diferentes organismos e instituciones.
El tono de los contenidos (neutro, serio, motivador, incentivador, formal, informal..) estará en función de la información a transmitir, a quién va dirigida, el canal utilizado, etc. desde tono principalmente neutro y formal en la página web del Centro a más informal en la cuenta de Twitter, por ejemplo.

5. ACCIONES
Para elaborar este apartado vamos a tener en cuenta todos los puntos anteriores, los objetivos que nos planteamos, a quién va dirigida esa información (público), cómo lo queremos decir (canales) así como lo que queremos decir (contenidos). Este Plan deberá ser aprobado por El Consejo Escolar puesto que afectará al Proyecto Educativo del Centro. Detallamos las acciones se desarrollarán en las diferentes fases, indicando a su vez responsables de las mismas. 

1ª FASE:
     Informar al profesorado de la puesta en marcha de un plan de comunicación.
     Formar una comisión o grupo de trabajo a la que se puedan unir todos los profesores interesados y en la que habrá al menos un representante del equipo directivo, el responsable TIC y un representante por departamento didáctico.
Esta comisión hará una evaluación inicial de lo que el centro está haciendo en materia de comunicación y uso de las TIC: análisis de lo que funciona y lo que no, qué formas de comunicación utilizan y /o prefieren profesores, padres, alumnos, valoración de los recursos de los que se dispone y de la competencia digital de sus usuarios.
     Detectar necesidades de formación para los responsables (en caso necesario) y solicitar formación al Centro de Formación de Profesores o Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos.
Posteriormente se procederá a:
     Elaboración del borrador del Plan de comunicación
     Presentación de ese borrador  a todos los miembros de la comunidad educativa para que lo valoren y puedan hacer sus propuestas, críticas y sugerencias. Las formas de llevar a cabo esta presentación serán las siguientes: a los profesores por medio de la CCP y su análisis y discusión en los Departamentos, a los alumnos a través del Departamento de Orientación y del Plan de Acción Tutorial y a las familias mediante el AMPA y el Consejo Escolar.
2ª FASE:
     Recogida de las propuestas y elaboración del Plan de comunicación que será llevado a Consejo Escolar.
     Aprobación en Consejo Escolar del Plan de comunicación externo
     Creación de grupos de trabajo para la puesta en marcha y desarrollo del Plan
     Elaboración de un calendario definitivo de aplicación y desarrollo del Plan
     Detección de necesidades, propuesta y solicitud de Formación para el resto de la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado y familias).
     Llevar a cabo actividades de formación para los responsables (en caso necesario).
3ª FASE:
     Poner en marcha y actualizar si es necesario los canales de comunicación a emplear. (Página web, blog, perfiles en redes Sociales, creación de plataformas, etc.)
     Redactar una guía y política de uso de las TIC (Internet, Web Social y Redes Sociales)
     Solicitar permiso y colaboración de las familias.(uso de imágenes, uso de cuentas de correo de alumnos, etc.)
4ª FASE:
     Informar y presentar al alumnado y al resto de la Comunidad Educativa  los distintos canales de comunicación  a utilizar (incluidas Redes Sociales)
     Presentación  a toda la comunidad educativa de la guía y política de uso de las TIC y los BYOD.
     Puesta en marcha de la formación para los miembros de la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado y familias).
     Desarrollo del Plan de Comunicación externo.
5ª FASE:
     Evaluación formativa y continua del plan de comunicación
     Mejorar la gestión de la información a través del análisis de la información recabada mediante encuestas y rúbricas.
     Evaluación final

6. CRONOGRAMA.
En la elaboración del Plan hemos de tener en cuenta el calendario de aplicación y desarrollo, que deberá de estar relacionado con el propio calendario escolar.

Enlace a CRONOGRAMA 



7. RESPONSABLES
Las personas responsables para la elaboración, la aprobación y la puesta en marcha del Plan de Comunicación serán:  
     Equipo Directivo.
     Consejo Escolar.
     CCP.
     Responsable TIC.
     Profesores que integran la comisión o grupo de trabajo responsables de la elaboración del Plan de comunicación externo.
     Profesores responsables del mantenimiento de página web, blogs, cuentas en RRSS
     Profesores tutores y Departamento de Orientación.
     Alumnado responsable de publicación en blogs colaborativos y otros canales.
     Asociación de padres y madres (AMPA) y de alumnos/as del Centro.
     Toda la Comunidad Educativa del Centro, en mayor o menor medida, debería estar implicada pues el objetivo del Plan es favorecer la comunicación, la participación, la colaboración, crear Comunidad.

8.RECURSOS.
La administración educativa, sea autonómica o estatal, pública o privada deberá proporcionar al Centro Educativo  los recursos necesarios para desarrollar el Plan. Nos imaginamos que en la mayoría de los Centros la dotación es adecuada para desarrollarlo.
     Salas de Ordenadores: informática, tecnología, biblioteca, laboratorios de idiomas, aulas de vídeo y tecnología.
     Conexión wifi, herramientas y servicios de la web 2.0, RRSS, software libre.
     BYOD,  recogido en la guía y política de uso de las TIC.
     El Centro podrá dotar de medios a las familias que carezcan de ellos: en horario no lectivo abrirá para ellas las salas de informática, biblioteca, etc.
     Formación proporcionada por el Centro de Formación de Profesores o Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos a los profesores y al resto de la comunidad educativa.

El arte gótico.

Tema 6.Arte gótico from Luis Carlos Pastor Laso

Tema 6. El arte gótico: características generales


El arte románico

Tema 5. El arte románico from Luis Carlos Pastor Laso

Tema 5. El arte románico.



El arte hispánico: siglos VII y X.

Tema 4. El arte hispánico entre los siglos VII y X. from Luis Carlos Pastor Laso

Tema 4: El arte hispánico entre los siglos VII y X.


Arte Paleocristiano y Bizantino.

Tema 3. Arte Paleocristiano y Bizantino from Luis Carlos Pastor Laso



Tema 3. Arte Paleocristiano y Bizantino.

martes, 9 de diciembre de 2014

Comunicación en padlet


Comunicación interna.

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA
     En este post vamos a tratar de elaborar un proyecto sobre regulación interna de uso de los dispositivos móviles y ordenadores y su conexión a internet. Uno de los temas recurrentes en los Centros Educativos ha sido y será en los próximos años la irrupción de estos dispositivos.




     Si en el mundo de la empresa se han puesto de moda el término BYOD (Trae tu propio dispositivo), en nuestros centros habrá que regular de una manera realista su empleo. Hasta ahora los Reglamentos de Régimen Interior han fracasado en su afán por prohibirlos. 
 Creemos que es muy difícil ir contracorriente,  por eso trataremos de elaborar un decálogo de buenas prácticas para utilización de los dispositivos móviles.   
     La UNESCO publicó el informe  El aprendizaje móvil, en el que se destaca que las tecnologías móviles pueden ampliar las oportunidades educativas, posibilitando la creación, el trabajo colaborativo y la distribución de contenidos. Además, bien utilizados pueden mejorar, sensiblemente, la comunicación entre la Comunidad Educativa. 
     Para organizar el uso de la red y los dispositivos móviles en los Centros educativos será preciso elaborar un decálogo para facilitar y garantizar el correcto uso de las mismas. Este decálogo será elaborado por consenso por las Departamentos Didácticos, la CCP, Claustro de profesores, Familias (AMPAS) y Consejo Escolar. Todo esto en mi Centro, ahora es ciencia ficción, pues el curso pasado se prohibió el uso de los móviles en los espacios comunes del centro (patios, claustro, pasillos, etc.), si bien la eficacia de la medida ha sido escasa.
1.- Integración de las nuevas tecnologías. (Aula Virtual Moodle, Plataforma de Educacyl)
2.Netiqueta: normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red. No escribir en mayúsculas, cuidar la presentación, se educado, no utilices las redes para molestar, utiliza emoticones, etc.
3.- Identidad digital. Cuida tu reputación on-line, es lo que somos para otros en la Red.
4.- El objetivo de la utilización de las Redes es mejorar la comunicación.
5.- BYOD, o trae tu propio dispositivo, el Centro Educativo contempla la posibilidad de que el alumno utilice sus dispositivos móviles en el aula con fines educativos.
6.- Protección personal, no compartas datos personales y sensibles.
7.- Trabajo colaborativo, todos aprendemos y participamos en la educación.
8.- Los alumnos menores de 18 años serán  controlados por sus padres y contarán con su autorización.
9.- Compromiso del alumno del empleo de BYOD  sólo en las aulas,  no en pasillos y patios.
10.- Respeto a las instalaciones comunes.
     Este es un simple decálogo que deberá ser ampliado y mejorado por la Comunidad Educativa del Centro.



  

domingo, 7 de diciembre de 2014

Tablero lino.it para 3º de ESO

TABLERO EN LINO.IT PARA 3º DE ESO

     Para esta actividad he creado un tablero en lino.it, herramienta que me ha parecido de fácil uso y atractiva al recordar a los corchos que vemos en nuestras aulas. De momento he diseñado algunos anuncios y tareas para 3º de ESO. Quizás puede ser una buena herramienta para que los delegados de curso creen en ella todas tareas que tienen cada día, así como los exámenes.
     En este tablero hay actividades del curso de geografía de 3º de ESO, una presentación en Power Point, un recordatorio del próximo examen escrito para 3ºB, así como actividades extraescolares en que participan: #Lahuellasoriana  actividad a través de twitter que se desarrolla desde la cuenta @iesmachado, sobre imágenes de la provincia de Soria ; un recordatorio del III Concurso  Escolar "Explica Geografía con tus fotos" y  la Semana Blanca en la que participará este alumnado. Por último un vídeo en youtube de Nuestra Señora de la Calçada de Brias, relacionado con la actividad #Lahuellasoriana y una actividad privada en la queme recuerda los días de evaluación.
Enlace a tablero

sábado, 6 de diciembre de 2014

Plan de comunicación externo de un Centro Educativo

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO
(Centro Educativo)

     La comunicación externa de un Centro Educativo en el siglo XXI debe de integrar los nuevos vehículos de comunicación: internet y redes sociales.
     El Plan de Comunicación tiene que tener como objetivo poner en contacto a todos los agentes del proceso educativo: Familias, profesores y alumnado. Este contacto deberá ser mucho más fluido y con menos interferencias de lo que existe actualmente, por ello deberá de ser consensuado entre la Comunidad Educativa del Centro. La interacción de la Comunidad Educativa deberá hacer grupo alrededor del Centro Educativo (Colegios, Instituto, Universidad, etc.) y cohesionar las distintas sensibilidades
     Ahora bien, un plan tan complicado, ¿no debería de estar ejecutado por la administración docente, sea estatal o autonómica? 
El plan deberá servir para potenciar el uso de las RRSS por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa. La complejidad del mismo requerirá la participación de muchos miembros de la Comunidad Docente, estableciendo una  serie de objetivos:

1.- OBJETIVOS:
1.1.- Mejorar la comunicación de la Comunidad Educativa.
     - Centro - Familias.
     - Centro - Alumnado.
     - Profesorado - Profesorado.
     - Familias - Centro.
     - Familias - Alumnado.
     - Alumnado - Centro.
     - Alumnado - Familias.
     - Centro - Administración.
     - Administración - Centro.
     - Centro -Universidad.

1.2.- Dar a conocer el Centro Educativo en la comunidad que lo acoge.
     - Centro - Entorno.
     - Centro - Empresa.
     - Entorno - Centro.
     - Empresa - Centro.

1.3.- Plan de Comunicación acorde con la situación del Centro Educativo.

 2.- PÚBLICOS:
     - Centro Educativo.
     - Centros relacionados con programas y proyectos similares.
     - Personal de Administración y Servicios (PAS)
     - Antiguos alumnos y profesores.


3.- COMUNICACIÓN:
     - Web del Centro.
     - Cuentas oficiales: Twitter y Facebook.
     - Aula Virtual Moodle.
     - Plataforma Infoeduca  de educacyl de la Junta de Castilla y León.
   - Trae tu propio dispositivo (BYOD). Regulación de los dispositivos móviles. Una advertencia, quizás no todos alumnos disponen de ellos, si así fuera la regulación podría ser más complicada, tratando de evitar la discriminación de aquellos que no dispongan de ellos.

LA HUELLA SORIANA 10
     Empieza la 10ª Edición de #Lahuellasoriana. Este sillar se encuentra en un inmueble soriano, en el que los canteros,  después de esculpir este boceto, no sabemos  por qué, lo colocaron en la fachada de este noble edificio.
     Esta imagen resulta interesante y nos la descubrió en nuestros viajes un lugareño, que se mostraba cauto sobre el significado de la misma.
     Una seguidora de #Lahuellasoriana nos ha enviado esta imagen con la siguiente pista:
"Entre arte y desolación descansa este pequeño can"




Con esta pista y, después del reposo vacacional el grupo de Latín II, liderado por Felipe Ruiz se han lanzado, móvil en mano,  a la búsqueda del dragoncillo, y 50 minutos después ya lo habían fotografiado.  Damos las gracias a Pablo Virto y a Zulema por hacernos llegar la imagen.

Nuestros intrépidos investigador@s posan en el inmueble en el que se encuentra el can, en la calle Hospicio, justo delante de la vivienda en la que residió el cantero soriano Guillermo Benito Martínez, responsable del traslado de la portada norte de San Nicolás al hastial occidental de San Juan de Rabanera en 1908. Este mismo cantero/constructor llevará a cabo la construcción de la iglesia neorrománica de Quintana Redonda en los años 20 del pasado siglo.

Hoy Jueves Lardero, el alumno de 3º de ESO-B ha resuelto el enigma de este sillar. Efectivamente se encuentra en el Palacio de los Aparicio Navarro en la localidad de Brías.